Editorial: Indocumentados ecuatorianos
Suscríbete

Exclusivo
Opinión

Editorial: Indocumentados ecuatorianos

En estados unidos se calcula que hay unos 200 mil ecuatorianos que buscan trabajo regular remunerado, lo cual les resulta difícil porque carecen de los documentos necesarios para legalizar su residencia.

Ahora tienen una espada de Damocles que es la decisión del presidente electo Donald Trump de deportar a los indocumentados.

¿Qué pasaría con esos compatriotas si son deportados? Volverían al Ecuador cuando en el país hay una notoria escasez de empleo, aunque varios candidatos presidenciales ofrecen la creación de millones de puestos de trabajo.

Miles de ecuatorianos deportados engrosarían las grandes masas de desocupados o, al menos de trabajadores informales que sufrirán cuando sientan que no hay vacantes disponibles en este país.

Si hay la deportación masiva que ha reiterado Trump, ya como presidente electo, es decir como una decisión que se cumplirá radicalmente, hay que prepararse, tanto de parte del gobierno como del sector privado, para tratar de resolver el grave problema que representaría el incremento de la desocupación formal en el país en el 2017.