Exclusivo
Opinión

Editorial: Recordemos hoy el Día de los Difuntos

En Egipto se inició lo que se llamaría el culto a los muertos. Luego se crearon los camposantos que guardan los restos mortales de aquellos que terminaron con el transcurso de sus vidas.

En el Ecuador el Día de Difuntos es un feriado que se recuerda el 2 de noviembre. Los deudos van a los cementerios a dejar sus recuerdos convertidos en una plegaria, una flor y una lágrima para adornar las tumbas de sus seres queridos.

Varios cementerios en el país tienen mausoleos que los han convertido en un lugar donde se recrea el arte que, junto al dolor, deja una sensación que toca las fibras profundas del espíritu. Y el de Guayaquil es un ejemplo tanto del dolor que produce la muerte como la sensación espiritual que admira el arte. En este día los camposantos del Ecuador recibirán la visita de miles de deudos, y será la fecha para el recuerdo y la nostalgia.

En el frontis de algunos cementerios del Ecuador hay una frase que es toda una filosofía y que dice “Ecce vera aequalitatem”. Traducida al español, quiere decir “He aquí la verdadera igualdad”.

El gran aumento de la población ecuatoriana, que se ha triplicado en los últimos años, ha determinado que los cementerios agreguen nuevas tumbas para recibir a los difuntos que se están multiplicando.