SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Opinión

Editorial: Simón Bolívar y Venezuela

En el llamado “Mes del Guayaquileñismo” se celebran tres importantes fechas en el calendario histórico: el natalicio del Libertador Simón Bolívar, la Batalla de Jambelí y la fundación del puerto principal.

Creado:

Actualizado:

En el llamado “Mes del Guayaquileñismo” se celebran tres importantes fechas en el calendario histórico: el natalicio del Libertador Simón Bolívar, la Batalla de Jambelí y la fundación del puerto principal, que coincide con la celebración de Santiago, el santo patrono de la ciudad.

En este día recordamos que en Caracas nació, en un día como hoy, quien cumpliendo con su juramento en el Monte Sacro se convertiría, de regreso a nuestro continente, en el libertador de seis naciones para terminar su periplo vital, abandonado y traicionado por muchos, en una quinta de San Pedro Alejandrino en Colombia.

Pero su valor histórico va más allá del de sus proezas militares y libertarias, ya que fue quien a través de su comportamiento político bregó siempre por la unidad de las naciones libertadas por su espada para así formar una nación grande y poderosa, lo cual dio paso a la formación de la Gran Colombia que, desgraciadamente se desintegró por culpa de ambiciones de tantos aspirantes al poder en la época.

Esta fecha transcurre, desgraciadamente, con la grave crisis política que se vive en la patria de los libertadores en manos de una dictadura que quiere perennizarse, y de una valiente oposición que sigue luchando en las calles.

tracking