Opinión
El país “en retro”
Estamos “en retro” porque el petróleo antes era el 85 % para el país y 15 % para las compañías extranjeras, ahora es la mayoría para las transnacionales. De nada sirve que tengamos el mejor precio del petróleo de los últimos 4 años, regresamos porque hacemos lo que dice el Fondo Monetario aun antes que nos presten: elevar los combustibles, despedir empleados del Gobierno, pagar al gusto de los patronos y vender o concesionar el IESS, las hidroeléctricas, las comunicaciones, el correo, a bajísimos precios.
Volvemos a la inflación, porque el alza de los combustibles lo encarece todo. Según el INEC, nos hemos vuelto más pobres en estos 18 meses, estamos en retro porque en el 2017 nos felicitó FMI por la recuperación de menos el 1,5 % a casi el 3 % de crecimiento, comparando con la pobre proyección del 0,7 % para este 2019, y según la Cepal junto con Argentina somos la gran decepción económica de Latinoamérica para el año 2019.
Nuevamente se gobierna en favor de las grandes empresas perdonándoles millonadas, en deudas, remisión de intereses y facturaciones falsas al SRI, cuando se sabe que dan el 70 % de empleo en el país las pequeñas y medianas empresas. Regresamos a las migajas en el alza salarial y, según Cedatos, el 69,9 % de la población está preocupada y frustrada con la economía actual del país, pero lo más trágico en este tiempo “retro” es que según algunos analistas “lo peor está por venir”.