Opinión
En el Día del Riñón
Por Alexander Cajas S.
Recién se celebró el Día del Riñón, iniciativa de la Sociedad Internacional de Nefrología para resaltar la importancia de este órgano y de cómo cuidarlo.
Muchas enfermedades afectan al riñón, como la hipertensión, la diabetes, los cálculos renales, anomalías congénitas, etc.
La diabetes mal controlada lo primero que ataca es al riñón y viene la insuficiencia renal crónica. Con el 85% del riñón insuficiente hay que ir a diálisis, que se hace en una máquina que cumple el papel del riñón. Si usted orina espumoso (albúmina), si orina con mucha frecuencia, o su orina cambia de color, consulte a su médico. Lo mejor para la diabetes es la insulina, cuando el paciente lo amerita. No es dañino, pues todos los humanos producimos insulina.
Otra causa es la presión arterial, que se debe controlar a tiempo. 140/90 es hipertensión, y se debe tomar medicina para no dañar los riñones y el corazón; y no creer que la hipertensión se cura con un solo y simple remedio.
Los cálculos se los debe sacar con tiempo igual que las arenillas, lo mismo las infecciones urinarias que son frecuentes en mujeres y hombres. Se debe hacer ecosonografía por lo menos 2 veces al año de los riñones y otros órganos. Hay que controlar la obesidad, tomar por lo menos 2 litros de agua al día, hacer ejercicios y cuidar la dieta diaria.