Exclusivo
Opinión
Es algo indignante mofarse de la discapacidad
Por Manuel Yépez Andrade
Se vio con indignación un vídeo editado y por la agrupación política afín a Correa, en que se los ve participar en una marcha contra el presidente Moreno y a favor de la liberación de Glas. El grupo estaba integrado por cerca de un centenar de personas, presididas por sus dirigentes y diputados. Lo triste fue que se mofaban de la discapacidad de nuestro presidente, algo parecido a lo que hizo su máximo líder, al comparar a Lenín con Efialtes, que fue un personaje de la mitología griega que adolecía de una enfermedad y deformidad física.
Es inaudito que personajes políticos, que deben dar ejemplo de respecto, y que falsamente dicen defender los derechos ciudadanos, utilicen la burla y el escarnio a la discapacidad o enfermedad de un ser humano. Se observó un cartel que decía: “A nosotros también nos falta uno” refiriéndose a la prisión por corrupción del exvicepresidente Glas.
Nuestra legislación tipifica al delito de odio. “La persona que cometa actos de violencia física, sicológica de odio contra una o más personas, en razón de su nacionalidad, etnia, lugar de nacimiento, edad, sexo, identidad de género y orientación sexual, identidad cultural, estado civil, idioma, religión, ideología, condición socioeconómica, condición migratoria, discapacidad, estado de salud, o portar VIH, será sancionado con pena privativa de libertad de dos a tres años. Art. 177 Código Penal”.
Quienes tenemos elementales sentimientos humanos, a nadie por más adversario que fuera, se les desea una enfermedad o discapacidad, y peor aún mofarse o alegrarse por esa tragedia.