Exclusivo
Opinión

Fuerza para el pueblo venezolano

La situación de Venezuela continúa agravándose. A medida que se han ido deteriorando las condiciones del país, han cambiado las estrategias y los apoyos requeridos para su recuperación. Veinte años de un sistema de gobierno no sustentable han dejado a Venezuela en una condición de invalidez, por lo que rescatarla requiere de ayuda internacional.

El colapso de los servicios públicos, el derrumbe de la industria petrolera, la caída del PIB, la hiperinflación, el aumento de la pobreza, la migración de millones de personas, etc., define a la Venezuela de hoy. La conflictividad política ha escalado a niveles muy peligrosos, afectando el estado de derecho, el marco de convivencia social y la salud de las instituciones. La población del país se encuentra en un estado de absoluta vulnerabilidad, al punto que ha afectado dramáticamente todos los aspectos de la vida de una nación.

El sistema democrático de Venezuela se ha convertido en una dictadura, llena de confrontaciones armadas, donde la principal víctima es el pueblo y más aún en la situación actual del país donde la población vive en precariedad y violencia.

El pueblo venezolano tiene el derecho a protestar sin ser criminalizado por ello. Urge intensificar la presión política para forzar la salida del gobierno de Maduro.

Es necesario promover escenarios de diálogo y buscar soluciones para que el pueblo venezolano pueda decidir democráticamente mediante la reconstrucción de los marcos sociales, políticos e institucionales, y así lograr una transición inmediata para recuperar la estabilidad política, el bienestar y la democracia en Venezuela.