SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Opinión

Hacinamiento en las cárceles del país

Uno de los graves problemas que enfrenta la comunidad ecuatoriana y frente al cual el Gobierno aún no ha dado una respuesta en busca de soluciones es el hacinamiento en los centros carceleros del país, problemática que, sin duda alguna, es la que provoca los conflictos que permanentemente se vienen dando en todas las presiones del país, con abusos, violaciones, chantajes y hasta graves disputas entre los grupos de convictos.

El exceso de ciudadanos tras las rejas es más que preocupante, sobre todo teniendo en cuenta que si no se toman medidas urgentes el problema se agravará cada vez más, puesto que las cifras dadas irán creciendo. Este exceso llega a ser nada menos que del 356 por ciento, destacándose que en diez cárceles el número de personas detenidas excede en el cien por ciento de la capacidad de las prisiones. En Guayaquil, por ejemplo, donde el problema es mayor, conviven 8.729 reos en espacios en donde solamente deberían ocupar 4.636 reclusos.

Sin embargo, de esta situación el Gobierno, a través del ministerio correspondiente, aún no ha declarado el necesario estado de emergencia ni por el momento se conocen proyectos para ampliar la infraestructura carcelaria en las diferentes provincias.