Exclusivo
Opinión
La droga “H”, una amenaza
Antonio Rimassa Chiriboga considera que la droga que está en todos lados y más al alcance de los adolescentes es la “H”. Su consumo crece a escalas mayores y cada vez más a cortas edades, y se la describe como la enfermedad de la adicción. La “H” tiene la capacidad de mantener a la persona “activada” hasta por 6 horas comprando una dosis de $ 1, $ 2 o $ 3. La posibilidad de esta sustancia de destruir sueños es muy alta. Por su costo es una sustancia de estrato socioeconómico bajo, al punto de que la misma se encuentra en los cinturones de humildad y periferia de las ciudades. Es difícil ver un joven de estrato medio o alto consumiendo esta sustancia, pues esos jóvenes “se activan” con otras drogas como la marihuana, en la que sí coinciden con el estrato bajo, pero como droga secundaria. Sin embargo, mientras unos consumen “H” y los otros consumen cocaína, al final ambos grupos sociales terminan en el mismo final: problemas con la ley, problemas de salud y en algunos casos la muerte.
Entonces, ¿qué hacer? ¿Cómo debe de actuar una familia?. En los consumos de “H” siempre se pedirá que busquen la intervención de profesionales para la desintoxicación. Esto, dado por clínicas y hospitales regentadas por el Ministerio de Salud Pública (MSP) y algunas clínicas particulares con los protocolos de manejo e intervención.
El año pasado muchas de las muertes de los jóvenes consumidores de “H” se dieron por hacerlo de una forma no controlada por profesionales.
Ab. Elio Roberto Ortega Ycaza.