Exclusivo
Opinión

La gesta de Octubre, un hito histórico

Guayaquil tuvo su Fragua de Vulcano y en ella se forjó la libertad. La gesta de Octubre es un hito definitivo en la historia del Ecuador, porque fue un proceso cívico antes que bélico.

El 9 de Octubre encendió los fuegos definitivos de la libertad de lo que sería la República del Ecuador, y se combinó todo, especialmente el valor y el talento.

Olmedo fue la luz y la guía, y llevó la causa libertaria con ponderación y con eficacia. Por eso el 9 de Octubre se difundió en el territorio y marchó vigorosamente para sumarse al último proceso de la libertad, que fue la Batalla del Pichincha dos años después.

Guayaquil ha sido siempre un centro patriótico de la unidad nacional. Su lema permanente dice “Guayaquil por la patria” y así ha sido su trayectoria a través de los tiempos. Porque en Guayaquil se han dado los hechos que han configurado la fisonomía republicana y democrática del Ecuador.

La algarada tuvo su concreción cívica el 5 de junio. La rebeldía contra el militarismo extranjero se dio el 6 de marzo y, el 28 de mayo, Guayaquil fue la clarinada que arrojó del poder a un gobernante soberbio. Son los hechos que marcan la fisonomía libertaria de nuestra ciudad, que nunca pudo ser esclavizada.