Opinión
La invitada del día: Asunto de vida o muerte
Patou Solidaridad es una fundación sin fines de lucro de origen francés que trabaja desde 2012 en Ecuador en proyectos de ayuda junto a las comunidades Kechwa de la Amazonía.
Patou Solidaridad es una fundación sin fines de lucro de origen francés que trabaja desde 2012 en Ecuador en proyectos de ayuda junto a las comunidades Kechwa de la Amazonía. Su presidenta es Myriam Vieillard, paramédica francesa que habla casi perfecto español y que se ha impuesto como meta a corto plazo conseguir fondos para crear una casa de acogida para mujeres maltratadas en Napo.
Al conversar con Myriam entiendes que, si bien en Ecuador el problema de la violencia contra la mujer es altamente preocupante, hay sectores del país en los que esta realidad es simplemente aterradora. En la provincia de Napo más de dos de tres mujeres son víctimas de violencia y en el 78% de los casos el agresor es su pareja o expareja. La violencia abarca también a los niños y especialmente a las niñas. Cuenta Myriam que no es raro que los hombres maten a las mujeres, las boten al río o simplemente las entierren y digan que ellas se fueron. Esos crímenes quedan en total impunidad. Las niñas son violadas, en la mayoría de los casos por hombres de su familia, quedan embarazadas y el círculo de violencia vuelve a empezar. La vida de una mujer vale tan poco que a veces los hombres las cambian por una caja de cervezas. No hay esperanza para estas mujeres, la única forma que tienen de librarse del maltrato -que ellas consideran normal- es con la muerte. Los índices de suicidio de mujeres son elevados en la zona.
El Municipio de Tena está cerrando la única casa de la mujer que existe en la provincia. Tener un sitio seguro donde refugiarse del maltrato es para las mujeres de la Amazonía un asunto de vida o muerte.