Exclusivo
Opinión

La paciencia sí hace milagros

Los genios surgen a base de paciencia. Recordemos a Thomas Edison y sus centenares de fracasos hasta conseguir la bombilla eléctrica.

Los genios surgen a base de paciencia. Recordemos a Thomas Edison y sus centenares de fracasos hasta conseguir la bombilla eléctrica. La sociedad que vivimos se ha ido construyendo en millones de años a base de paciencia, porque nacemos con nada en el cerebro y el alma; y con paciencia tenemos que ir paso a paso aprendiendo: a comer, a hablar, a razonar.

Los grandes problemas del hombre y la mujer se producen por no saber esperar. Recuerdo cuando pensaba estudiar Medicina, me advirtieron “¡8 años!” . Y los 8 años pasaron sin sentirlo. Un sobrino quería estudiar Derecho y me decía “pero tío, son solo 6 años”. Nunca estudió, mejor dedicó el tiempo a otras cosas por vivir y divertirse; han pasado más de 20 años y jamás se empeñó en hacer lo que quería, y hoy se arrepiente.

Paciencia, perseverancia y dedicación es la clave del éxito. Todo llega y mientras más larga es la espera mejores son los resultados. Conozco a jóvenes que se adelantaron al tiempo, se casaron sin ser ni tener nada. Ahora se arrepienten de no haberse preparado bien. No fue el amor, fue el apuro y el instinto sexual...

Todo tiene su tiempo. Hay que pensar. Usted no puede hacer que una planta crezca porque la jala, ni puede cicatrizar una herida cuando usted quiera. Todo tiene su tiempo. Los terremotos, los tsunamis todo pasa. Sea paciente, que todo llega mientras más tarde mejor. Si no pregúntele a Mujica y Mandela, quienes han jugado en las grandes ligas. Mujica 13 años preso y a Mandela 26 años en la cárcel. Y de allí al solio presidencial.