SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Opinión

Líderes mitómanos

La mitomanía es una enfermedad que consiste en la compulsión de mentir; los mentirosos crean sus propias historias para llamar la atención o evadir responsabilidades.

Creado:

Actualizado:

La mitomanía es una enfermedad que consiste en la compulsión de mentir; los mentirosos crean sus propias historias para llamar la atención o evadir responsabilidades. Los síntomas se manifiestan en los trastornos de personalidad de esos individuos; imagínese un día cualquiera ser parte de un problema por una mentira chica por su mejor amigo, colaborador o por un política de aquellos que abundan en países donde los valores humanos se confunden con machismo, venganza o narcisismo.

Las mentiras parecen transparentes y hasta creíbles, cuando algunos “líderes” mienten deliberadamente para conservar el poder, engañando a la gente con historias falsas que hacen creer que vivimos en un mundo de fantasía. La mitomanía es un mundo de fantasía. La mitomanía es una enfermedad obsesivo-compulsiva para tapar errores, fracasos y muchas veces la retirada; es propia de la maldición populista, la corrupción y la decadencia; la mentira se origina en los traumas que los seres humanos van acumulando en el transcurso de su vida y que causan daño a sus semejantes.

Líderes radicales y extremistas redentores han mentido tantas veces para llegar y mantenerse en el poder. La mitomanía ha causado problemas sociales, políticos y económicos que han destruido vidas humanas en varios países en el mundo. Si la política es el arte de gobernar y en democracia el pueblo concede a sus representantes legitimidad para que lo representen, ¿qué sentido tiene buscar eternizarse en el poder? La alterabilidad es el mecanismo electoral legal e idóneo que impide a personas y partidos políticos perpetuarse en el poder.

Simón Bolívar dijo: “huid del país donde uno solo ejerce todos los poderes: es un país de esclavos”.

Rodrigo Centero Peñafiel.

tracking