Opinión
Los hijos o educandos no tienen la culpa
Acerca del vídeo del docente que pega con palo en la nalga de los educandos, permítanme decir lo siguiente:
1.-Soy docente, no llegué a ser maestro, porque solamente Jesús fue maestro y no todos podemos llegar a ser como Él, que enseñaba mediante parábolas o ejemplos.
2.-Lo que expresa un buen número de padres de familias es cierto: existen hijos/educandos no bien guiados, con sus caprichitos hacen lo que quieren y hacen lo que les da la gana. Esto, porque sus padres y docentes son permisivos, nunca han aplicado normas de convivencia humana.
3.-La ley de la niñez y adolescencia hay que revisarla, en verdad los hijos o educandos deben tener derechos, y no solamente derechos sino también obligaciones. Antes se oía que existían los centros correccionales a donde iban a parar los hijos malcriados, allí les educaban a que sean disciplinados.
4.-A los centros educativos están llegando educandos de padres desorganizados, padres que no les educan a qué deben ganar: el éxito, el aprecio, la comida... en suma, el buen vivir. ¿Qué quiero decir? Deben ayudar a los padres en los quehaceres de la casa y no ser bien servidos y holgazanes. La indisciplina de los hijos o educandos no sucedía en las familias ancestrales, los conquistadores trajeron este mal ejemplo.
5.-Para enrumbar a los hijos o educandos por el buen camino, a su hijo o educando no grite ni llame la atención delante de otras personas al momento de corregir sus errores. La violencia crea violencia. Espere estar a solas para que le aconseje. El hijo o educando es una persona racional, solamente bastan palabras, no el palo, no el fuete, mucho peor la agresión física con patadas y puñetes.
Por Cristóbal Lorenzo Quishpe Lema