Exclusivo
Opinión
Niños: Su futuro es ahora
“La palabra progreso no tiene ningún sentido, mientras haya niños infelices”, dijo el gran científico Albert Einstein.
Muchas frases alegóricas se dirán hoy por el Día del Niño, pero si revisamos la realidad es mucho más cruel. Vemos cómo en India existen niños obligados a trabajos extenuantes, en Tailandia o Brasil hay esclavos sexuales, en Palestina se los maltrata y asesina, y así otros horrores contra el futuro del universo.
Nuestro país no es la excepción: en Ecuador existen 6 millones de niños, niñas y adolescentes, es decir el 36% de la población total del país, según el INEC.
Tenemos graves problemas según la Unicef en mortalidad infantil, desnutrición crónica y un 8% de trabajo infantil donde “más pierde el niño que trabaja que lo que gana”.
Hace 8 años se declaró al Ecuador libre del trabajo infantil en basurales y en camales, sin embargo, tenemos casi 300 mil niños que no asisten a las escuelas, y lamentablemente desde este año 1,8 millones no recibirán uniformes escolares en las escuelas fiscales y 2, 8 tampoco recibirán alimentación escolar ni textos escolares.
También tenemos graves problemas como los embarazos en adolescentes. Ojalá nos sirva este día especial para reflexionar que el futuro de todos los niños es ahora, en el presente.
Según el pensador Paulo Coelho “un niño siempre puede enseñar tres cosas a un adulto: a ponerse contento sin motivo, a estar siempre ocupado con algo y a saber exigir con todas sus fuerzas aquello que desea”.