SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Opinión

Editorial: Amenazas en la frontera norte

Las poblaciones fronterizas ecuatorianas que limitan con Colombia están sumamente preocupadas y alertas ante las amenazas de los grupos subversivos del vecino país del norte que llevarían a cabo, con la violencia que acostumbran, lo que ellos llaman “limpieza social”. En las redes sociales de las últimas horas, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que lleva décadas de una cruenta lucha guerrillera, señaló que “como muchos están tomando como juego la pandemia del coronavirus, se tomarán medidas con las leyes que se han impuesto a los ilegales colombianos”.

Hace pocos días tuvo lugar el secuestro de una compatriota que vive en la región esmeraldeña de San Lorenzo, que es hermana del conocido futbolista Énner Valencia, habiéndose salvado un tío de la misma que logró fugar rápidamente de sus captores. Este suceso sería parte de las amenazas del grupo subversivo que comenzaron a cumplirse en forma violenta.

Como ocurre en todos los sectores fronterizos en el mundo, en esta zona de nuestras provincias norteñas se produce por lo general un intercambio comercial ilegal diario e intenso (incluyendo tráfico de contrabando y el narcotráfico) por lo que buena parte de esa población está preocupada por lo que pueda ocurrir en el futuro con el temor, además, que al igual que la incursión en el hogar de la familia Valencia se vaya a seguir dando la intromisión y la violencia por parte de este grupo guerrillero que no se acogió al acuerdo de paz entre las FARC y el gobierno colombiano.