SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Opinión

Editorial: Asamblea, la otra partida

Guillermo Lasso triunfó en las elecciones presidenciales del domingo anterior, y esa victoria fue tan indiscutible que el mismo Andrés Arauz, esa misma noche y en forma caballerosa, anunció públicamente que se aprestaba a llamarlo telefónicamente para felicitarlo.

Según las leyes en vigencia, Lasso deberá posesionarse de la Presidencia de la República en la mañana del próximo 24 de mayo.

Diez días antes, es decir el 14 de mayo, asumirán sus funciones los nuevos integrantes de la Asamblea Nacional, y con tal oportunidad Lasso busca que asuma la presidencia de tan alto organismo un legislador con alta coincidencia política. Pero al estar tan dividida la Legislatura y sin ningún bloque que sea mayoría absoluta por sí solo, serán los acuerdos entre movimientos y partidos los que definirán la situación.

Mientras que Pierina Correa, hermana del expresidente Rafael Correa, anunció su interés de ser la nueva presidenta de la Asamblea, aduciendo que fue la candidata legislativa con mayor votación en las elecciones del domingo 7 de febrero anterior.

Entonces habrá que esperar a ver quién presidirá la Asamblea Nacional, ante la cual diez días después el jefe de Estado saliente, Lenín Moreno, deberá entregar la banda presidencial a Lasso, en ceremonia solemne.

Todo el país estará pendiente de lo que ocurra en los próximos días.