SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Opinión

Editorial: Autonomía universitaria

Tras haberse llevado a cabo las elecciones en la Universidad de Guayaquil, con una enorme población estudiantil, y luego de la posesión del rector, la vicerrectora y los miembros del Consejo Superior Universitario, se está esperando la decisión de la Corte Constitucional luego de que una jueza diera paso a la solicitud de medidas cautelares planteadas por un candidato a rector, cuya lista no fue calificada. De darse tal resolución, dejaría sin efecto jurídico las elecciones llevadas a cabo el viernes 12 de marzo.

Es de destacar que en este proceso electoral universitario que pretende ser desconocido y anulada su validez, participaron masivamente el personal docente así como el estudiantado que se volcó emocionado ante las urnas.

Hay que recordar, además, que esta elección de dignatarios viene a dar fin a toda una etapa de intervención gubernamental que por un buen tiempo desconoció la autonomía de la universidad porteña.

Se teme, entonces, que la resolución de este alto organismo de justicia, desconociendo la validez de las elecciones que permitían el retorno a una legítima autonomía, puede causar grandes protestas de la población universitaria que quiere volver a los cauces normales.