Editorial: El cambio climático atiza el miedo
Suscríbete

Exclusivo
Opinión

Editorial: El cambio climático atiza el miedo

Muchos han escuchado hablar sobre el cambio climático. Pero no saben qué es ni por qué se produce, aun cuando este fenómeno es el principal desafío que enfrenta la humanidad... Sus efectos ya amenazan con la paz de los ecuatorianos.

Estudios publicados por Royal Society, de Londres, concluyeron que hay suficiente evidencia para afirmar que el cambio climático provocará una mayor incidencia de terremotos, erupciones volcánicas, inundaciones, deslaves...

En respuesta a ello, en lugar de buscar objetivos de desarrollo sostenible, hay miedo. Los ciudadanos tienen terror a los sismos. Las inundaciones nos siguen sorprendiendo. Las emisiones de ceniza nos descompensan. Pero hay muchísima gente que no ha puesto de su parte para informarse y contribuir con el medioambiente: reciclar, evitar el uso de plásticos, ahorrar el agua, etc. Y hay más responsables.

Según la tesis ‘El financiamiento climático en Ecuador’, publicada en la Universidad Andina Simón Bolívar, el país “ha tenido avances en cuanto a la gestión del financiamiento climático; sin embargo, no se cuenta con una visión estratégica a largo plazo que involucre a todos los actores”. ¡Hay que ponerse las pilas! Menos miedo, más acciones, pero buenas.