Exclusivo
Opinión

Editorial: Congreso bicameral

Ecuador a ser legislado por un Congreso bicameral, como lo habría sido durante muchos años en el pasado, antes de que este poder del Estado se constituya con el nombre de Asamblea, que era como se designaba, es decir, un sinónimo a la Constituyente encargada de dictar una nueva Carta Fundamental, por lo general luego de haber sido gobernados de un régimen de facto.

Este Congreso contaría, pues, con dos cámaras conocidas como la Alta y Baja (senecta y probecta) que tendría la primera 30 senadores y la segunda 80 diputados. Dentro del proyecto a presentarse no se sabe si también esta vez los senadores también serán, como en antaño, de dos tipos: los provinciales, elegidos a sus curules por votación popular; y los funcionales, que serían elegidos por los sectores a los que representan: el comercio, la industria, la comunicación, los trabajadores, etc.

En otros países, como en Chile, se está buscando más bien imponer el proceso contrario, esto es de volver de la bicameralidad a la unicameralidad. En Colombia no se ha pensado en cambio alguno y el Congreso seguiría con dos cámaras, como lo ha sido siempre. Habría que esperar para saber si mediante un referéndum, que debería ser convocado próximamente, en nuestro país se vuelve a lo que nos rigió legislativamente durante algunos años en el pasado o seguimos con la Asamblea unicameral.

TE RECOMENDAMOS