SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Editorial: A controlar la ‘llama’ del caos

La sociedad ecuatoriana demanda que todos los poderes del Estado dejen de lado el enfrentamiento político

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Recientemente, el país ha sido testigo de un preocupante aumento en la delincuencia. La situación se ha vuelto crítica con el asesinato de la directora de la Penitenciaría del Litoral y un ataque armado en Salinas, que tuvo lugar en una playa llena de familias. También destaca el incidente en Manta, donde delincuentes incendiaron un vehículo y lo hicieron rodar sin control. Además, el creciente número de robos en el centro de Guayaquil ha dejado a muchos ciudadanos sintiéndose vulnerables, reflejo de la desbordante inseguridad que atormenta a los ecuatorianos.

Pese a que el Gobierno puso en marcha el Plan Fénix, la percepción de la ciudadanía es que la delincuencia ha aumentado de manera notable, dejando a la población en total indefensión. Esto podría conducir a la aplicación de la justicia por mano propia. El linchamiento y posterior colgamiento del sospechoso de un crimen en Cayambe es un ejemplo de lo que podría comenzar a replicarse ante la falta de efectividad de la fuerza pública para contener el crimen. Se iniciaría así un proceso de anarquización que podría llevarnos a una situación similar a la de Haití, donde no existe ley ni orden, y un Estado fallido es incapaz de poner fin al caos reinante.

La sociedad ecuatoriana demanda que todos los poderes del Estado dejen de lado el enfrentamiento político y trabajen conjuntamente para superar la grave crisis que enfrentamos.

tracking