Exclusivo
Opinión
Editorial: Cooperación con transparencia
Ecuador está hasta el cuello con la inseguridad, el narcotráfico y el lavado de activos
Ecuador está hasta el cuello con la inseguridad, el narcotráfico y el lavado de activos. La violencia criminal se metió hasta la cocina, y mientras el pueblo vive con miedo y carece de opciones laborales, algunos politiqueros se apresuran a criticar la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, quien vino a ofrecer ayuda en temas de seguridad, migración y acuerdos comerciales.
Resulta innegable que contar con el respaldo de Estados Unidos puede ser útil en la lucha desigual contra las organizaciones narcoterroristas para recuperar seguridad e institucionalidad; sin embargo, estos acuerdos deben garantizar la transparencia y rendición de cuentas, para evitar suspicacias o que los beneficios se concentren en unos pocos.
Más allá de las ideologías, rescatar a Ecuador del agujero de la violencia y de la crisis económica es un objetivo que los ciudadanos deben exigir a sus líderes. Traición a la patria también es no hacer nada y limitarse a lanzar lodo a quienes buscan apoyo de aliados con experiencia, tecnología y recursos para enfrentar a las mafias transnacionales.
Que esta oportunidad de cooperación no se reduzca a un gesto diplomático, sino que se traduzca en resultados tangibles: fortalecimiento institucional, justicia efectiva y políticas que protejan a la ciudadanía.