Exclusivo
Opinión
Editorial: La corrupción en el hospital del IESS
Corrupción, mafias y crímenes han convertido al Hospital Teodoro Maldonado Carbo en una trampa mortal
El Hospital Teodoro Maldonado Carbo de Guayaquil es la ‘papa caliente’ que nadie quiere agarrar. Esta casa de salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), de tercer nivel y botín apetecido por las mafias, es escenario de amenazas y crímenes que hacen inestable la permanencia de directores y gerentes de diferentes áreas, cuyas vidas están en riesgo desde que ponen un pie dentro.
Resulta inaudito que, conociendo todas las irregularidades que allí suceden (y que son de dominio público), las investigaciones y la fiscalización de esta casa de salud avancen ‘a paso de tortuga’. No solo se trata de la falta de insumos médicos y el maltrato a los pacientes, problemas que afectan directamente a los afiliados, sino también del control que ejercen las organizaciones criminales sobre los contratos. En 2023, un director del IESS responsabilizó a las mafias del asesinato de la directora financiera, y actualmente el gerente administrativo seguiría en manos de criminales, por quien habrían pedido 100 mil dólares para su liberación.
¿Hasta cuándo la corrupción y el crimen seguirán ganando terreno en el Estado? Es urgente que las autoridades actúen para desmantelar las mafias que se alimentan del miedo. ¿En qué país viven? ¿Acaso no saben lo que sucede en ese hospital? ¿No les importa que les roben en la cara? ¿O también les temen?