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Opinión

Editorial: Educación virtual fallida

Ya hace varias semanas se dio por iniciado el año lectivo escolar en la región Costa e Insular. Debido a la emergencia sanitaria, provocada por el coronavirus, se optó por implementar la modalidad de enseñanza virtual. Sin embargo, no ha sido un modelo completamente exitoso, ya que las limitaciones tecnológicas y económicas de muchas familias de escasos recursos han sido la razón para que cientos de niños y jóvenes no pudieran estudiar este año.

El Ministerio de Educación ha planteado la posibilidad de un retorno paulatino a las aulas, es decir que los planteles educativos podrían adoptar la modalidad de clases semipresencial, dependiendo del color de semaforización del cantón o la provincia.

Esta modalidad alternativa a la virtual podría funcionar para cierto grupo de estudiantes, pero no para los más pequeños. Ahora, con la aparición del síndrome de Kawasaki, que se encuentra relacionado con el COVID-19, activa las alarmas de padres que se niegan a la posibilidad de enviar este año a sus niños a clases.

En algunas naciones de Europa y Asia la intensión de reactivar la economía y de volver de a poco a la normalidad, no han sido del todo exitosas. En China y España han aparecido nuevos casos de contagios luego de permitir la libre circulación y la reapertura de locales comerciales. El gobierno ecuatoriano debería tomar como ejemplo estos casos y esperar un poco más para cambiar de parecer respecto a las medidas restrictivas tomadas durante esta emergencia sanitaria.

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