Editorial: Escasez de insumos y vacunas
Hace varias semanas se evidencia a través de las redes sociales la preocupación de muchos padres de familia debido a la escasez de la vacuna pentavalente para los menores de la primera edad, que son básicas y sirven para evitar la difteria, tosferina, tétanos, hepatitis B, meningitis y neumococo, enfermedades que pueden llegar a ser incluso mortales.
Muchos de estos padres desesperados han recorrido subcentros de salud desde noviembre pasado y en vista de que el Ministerio de Salud está enfocado en la vacuna de la COVID-19 y que poca o ninguna importancia se le ha dado a este problema, ya que son varios meses de la ausencia de esta vacuna, algunos, quienes cuentan con recursos económicos, han tenido que comprarla de manera particular y quienes no tienen billete están a merced de que estas algún día aparezcan, ya que el valor comercial es de 80 dólares aproximadamente.
Pero no son solo las vacunas están escasas. Sedantes y otros insumos también son los grandes ausentes de los centros hospitalarios públicos de Guayaquil y esto se debe a la pandemia.
El Ministerio de Salud está enfocado en la llegada de las dosis para combatir el coronavirus, pero es necesario que preste atención a las carencias por las que pasa el sistema de salud público y de esta manera evitar nuevos problemas a largo plazo.