Editorial: Evitar un problema de salud pública
Lucha por descontaminar el río Machángara en Quito, crucial para el futuro de Ecuador. Movilización inspirada por documental impulsa fallo histórico, reconociendo al río como sujeto de derechos. Municipio apeló sentencia
La lucha de ciertos sectores de la opinión pública por descontaminar el río Machángara en Quito se ha convertido en un precedente crucial para el futuro y el bienestar del país y las nuevas generaciones. Iniciada como una movilización impulsada por un documental revelador, la alarma ante el inminente daño a la naturaleza y la salud de los ecuatorianos cobró fuerza y logró movilizar a diversos estamentos del Estado. Como resultado de esta presión, se emitió un fallo histórico que reconoció al río como sujeto de derechos, responsabilizando al Municipio por su contaminación y ordenando la implementación de un plan de descontaminación que incluya soluciones alternativas y sostenibles para el tratamiento de aguas. Sin embargo, el Municipio apeló la sentencia.
Dado que la contaminación del agua no se limita a la capital y afecta a todo Ecuador, este tema se ha convertido en un asunto de interés nacional. Casi tres cuartas partes del agua utilizada en el país no recibe ningún tipo de tratamiento, lo que contamina los ríos.
La calidad de vida de millones de ecuatorianos que dependen de fuentes hidrológicas contaminadas está en juego, y el resultado del caso Machángara será crucial para su bienestar. Si no se aborda de manera inmediata y efectiva, tarde o temprano podría convertirse en un grave problema de salud pública.