Exclusivo
Opinión
Editorial: Guayaquil les va a pasar la factura
Que no se olviden los que hoy se pelean: el miedo no borra la memoria
El tira y jala en el que nuevamente se han enfrascado el Gobierno Central, a través de su representante en Guayas, y la Alcaldía de Guayaquil, por el tema de la inseguridad, solo perjudica a los habitantes del Puerto Principal. La ciudadanía es testigo de una pelea caprichosa, con jalones de pelo, sacadas de lengua y desplantes. Chiquilladas de autoridades que no están a la altura de la gravedad que la situación amerita.
¿Es tan difícil entender que mientras no existen consensos para mejorar la vigilancia y combatir a los delincuentes, hay ciudadanos que a diario son extorsionados, asaltados o asesinados en sus negocios y viviendas? Tirarse la pelotita, en momentos en que la ciudad atraviesa el periodo más violento de su historia, no es solo irresponsable: es una traición a la confianza pública.
Tampoco ayuda que las acusaciones cruzadas sobre presuntos actos de corrupción se mezclen con espectáculos mediáticos en zonas ‘vacunadas’ como la Bahía, donde lo que menos se necesita es protagonismo político. La gente no quiere más shows: quiere seguridad.
El ciudadano no es tonto. Sabe cuándo y cómo castigar a quienes se hacen los ‘locos’, se lavan las manos o sabotean lo poco que se intenta hacer. Que no se olviden los que hoy se pelean: el miedo no borra la memoria. Guayaquil les va a pasar la factura.