Las recomendaciones de tenencia y cuidado de perros de la raza pitbull y sus mestizos, que obliga hasta obtener una licencia del Departamento de Criminalidad de la Policía Nacional, no se cumplen a pesar de los múltiples ataques y muertes que se han registrado en el país.
Los animales no tienen culpa de su naturaleza y de su comportamiento agresivo sino los propietarios de estos que, conociendo su peligrosidad y el riesgo de que estos ataquen sorpresivamente, permiten que los niños estén cerca o jueguen con ellos sin tomar las debidas precauciones, como es el uso de un bozal.
La agresividad o pasividad de un pitbull o de cualquier otro can depende mucho de su genética y de su adiestramiento en los primeros meses de vida, incluso de las actividades que desarrollen durante el día.
Muchas son las razones por las que un animal, sea gato o perro, se puede volver agresivo en algún momento, pero son los humanos los principales responsables de ese comportamiento, porque hasta el clima los afecta y les genera estrés.
Las recomendaciones de los expertos, sobre el cuidado diario y el control de las mascotas, hay que seguirlas para evitar pérdidas de vidas humanas como las múltiples que se han registrado en el país.