Editorial: El miedo de volver a clases
La región Costa está próxima a iniciar el año lectivo 2021-2022 en centros educativos, aunque nuevamente no podrá desarrollarse con normalidad debido a la pandemia de COVID-19 que sigue causando estragos en el país.
Algunos colegios de Guayaquil tienen previsto retomar la modalidad presencial, y los padres que decidan enviar a sus hijos a clases deben tener claras las medidas de precaución y cumplirlas de manera estricta, para precautelar la salud de sus hijos.
Y está claro que este retorno podría ser factible para estudiantes de años superiores, que están conscientes de la emergencia sanitaria que se vive; mas no para los niños en etapa escolar inicial o temprana, a los que les cuesta en ocasiones acatar ciertas disposiciones. Tomando en cuenta el aumento de contagios y la saturación hospitalaria, podría ser contraproducente para los más pequeños volver a las aulas. La modalidad virtual seguirá vigente para los padres que decidan no enviar a sus hijos a las unidades educativas.
Las opiniones están divididas y algunos piensan que no existen garantías suficientes para retomar la modalidad presencial; pero otros creen que es necesario el regreso a clases, ya que esto ayudará emocionalmente a los estudiantes, debido a que han pasado un año encerrados en sus hogares. En todo caso, la decisión está en los padres y se espera que los centros educativos ejecuten a cabalidad todos los protocolos necesarios por el bienestar de los alumnos.