Exclusivo
Opinión

Editorial: Reclamo municipal

El pasado lunes 27 de junio se reunieron en el puerto principal 51 alcaldes de varias provincias del país. El objetivo fue el de, en forma conjunta, hacer un reclamo al Gobierno Nacional para exigir el pago de las asignaciones presupuestarias que se adeudan a los organismos seccionales. Esta queja y pedido se origina por el hecho de que hay municipios que no han recibido sus legítimos recursos desde hace más de 4 meses, además de que el Ministerio de Finanzas informó que habrá un recorte significativo a los cabildos.

El presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) anunció que a partir del 3 de agosto se llevarán a cabo plantones, no solo para exigir el envío de las asignaciones presupuestarias, sino también los montos por devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Y, lo que es más grave, se anuncia también la supresión de los servicios básicos y el cierre de vías hasta tener una respuesta concreta del gobierno.

La AME está tramitando la integración del resto de municipalidades del país a este reclamo para que los actos de protestas se cumplan en todos y cada uno de los cantones del Ecuador, ya que la situación es similar y crítica, lo que significa que debido a la crisis fiscal tal vez no haya respuesta al pedido de la AME, situación que afecta a la población afectada por la cuarentena que produjo la pandemia.

TE RECOMENDAMOS