SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Opinión

Editorial: ¿Se recuperará lo robado?

Se pasan los días y los meses y, si bien Rafael Correa y varios integrantes de su camarilla principal han sido condenados a 8 años de cárcel, sin embargo se pasa por alto a conocidas figuras como Ricardo Patiño, para citar solo un nombre, de quien nada se dice mientras permanece en México esperando, quizás, algo que se logre en las elecciones del año próximo; pues el caso concreto de Correa, Glas, Mera y más sentenciados es cosa juzgada, como se dice.

Y no es que deben esperar 8 años para poder reincorporarse a su vida normal, sino que la condena es definitiva, de por vida. Además, la fiscal general, Diana Salazar, anunció que se hacen nuevas investigaciones sobre los 10 años del correato y que es posible que surjan otras condenas sobre los sentenciados y contra otros más que puedan aparecer en el transcurso de los días. Sin embargo, muchos ecuatorianos se preguntan cuándo el país recuperará los millones que se llevaron.

Por lo pronto, lo recuperado por el Estado luego de las sentencias por el fraudulento manejo de los fondos públicos hasta la fecha es mínimo, comparado con los miles de millones de dólares que perdió el país durante la funesta década aludida. De los 89 millones de dólares que se intentan recuperar a la fecha se ha logrado apenas 3.9 millones, lo cual es solo el 4% mientras sigue la disputa legal por la diferencia de 89 millones. ¿Y el resto? ¡Vaya pregunte!...