Exclusivo
Opinión
Editorial: La urgencia de actuar juntos
Si queremos paz y progreso, es hora de actuar con firmeza y unidad: el crimen organizado no puede seguir ganando terreno
Lejos del festejo y el chuchaqui por la posesión del presidente de la República y su nuevo periodo de Gobierno, ya es momento de decirle al pueblo cómo harán para recuperar los territorios controlados por el crimen organizado en Durán, Playas, Quevedo y otras múltiples ciudades del país. Debe ser un plan o una receta efectiva, no solo más operativos aislados.
El Gobierno debe convocar a alcaldes y prefectos a una mesa nacional de recuperación territorial, donde se construya una hoja de ruta conjunta y se compartan responsabilidades y recursos. Sin ese trabajo coordinado entre el poder central y los gobiernos locales, se seguirán perdiendo espacios ante estructuras criminales que sí trabajan en bloque.
Si el país quiere reeditar lo que pasó en Colombia, que no sean los hechos violentos que desangraron al país vecino, sino la integración de los cuerpos de seguridad para desarticular a los grupos criminales y la guerrilla. A esta primera línea de acción debe sumarse la recuperación del territorio mediante una presencia estatal real y sostenida. Esto implica, en paralelo con la acción armada, reabrir espacios en zonas tomadas por el crimen. Si queremos paz y progreso, es hora de actuar con firmeza y unidad: el crimen organizado no puede seguir ganando terreno.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!