SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Opinión

Editorial: Volver al encierro

En Ecuador la situación sanitaria sigue siendo crítica debido a la pandemia del coronavirus. El repunte de contagios, el aumento de decesos y el colapso del sistema hospitalario lo evidencian. Por eso el Colegio de Médicos del Guayas solicita que el país vuelva a un confinamiento total por 17 días una vez terminada la jornada electoral de este domingo 11 de abril.

Wilson Tenorio, presidente de este gremio, considera más que necesario este aislamiento a escala nacional para frenar la circulación de las cepas del virus que, aseguran los expertos, son mucho más agresivas y mortales.

Y en medio de este panorama caótico y desesperanzador, el proceso de vacunación en nuestro país sigue a paso de tortuga, con más problemas que personas inmunizadas, hasta con una ‘yapa’: la salida de Mauro Falconí del Ministerio de Salud, el cuarto funcionario principal de esta secretaría de Estado desde que se desató la pandemia.

Sin importar los esfuerzos del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional, el día de las elecciones aumentará el número de infectados y días después lo podríamos lamentar en nuestras casas o en los hospitales. Por eso la propuesta de volver al confinamiento debe ser parte de un profundo, pero inmediato análisis entre empresarios, médicos y autoridades, para no afectar a la producción del país, tan golpeada desde el año pasado por el virus.