Editorial: Más controles a los carros ‘chuecos’
Que todos los ciudadanos tengan derecho a ganarse el sustento diario con trabajo, eso no está en discusión, lo que sí debe ser controlado por las autoridades -y que se ha pasado de la raya en los últimos años- es el creciente negocio de autopartes que sirven para que vehículos ‘chuecos’ no puedan ser identificados cuando están involucrados en delitos.
En redes sociales se ofertan, como la gran cosa, dispositivos accionados a control remoto para cubrir las placas de los carros y no ser objeto de multas de tránsito por exceso de velocidad a través de los radares, por ejemplo.
Pero eso no es todo, ante las ‘narices’ de los propios agentes de tránsito, carros circulan con vidrios oscuros (láminas de seguridad o películas antisolares), cuando la normativa establece que no pueden exceder el 100 % de opacidad.
Solo cuando se realizan operativos, uniformados solicitan los permisos que otorga la Agencia Nacional de Tránsito para portar las láminas. Pero tal parece que hace falta incrementar los controles, ya que muchos carros continúan paseándose ‘cara de tucamente’ por las calles, mientras los ciudadanos no saben si estos están siendo utilizados para alguna clase de delito.
En el actual contexto de inseguridad, estos controles son necesarios y urgentes para desenmascarar a los infractores y delincuentes, quienes se aprovechan de estas ‘trampas’ para seguir cometiendo sus fechorías.