SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Opinión

El padre y su nuevo significado

Cada vez más, el rol del padre se aleja del estático rótulo de “ejemplo, proveedor, rey del hogar” y otras tantos vagos clichés, y es más activo en el involucramiento en la crianza y establecimiento de vínculos tempranos con los hijos.

Por décadas, desde las veredas conservadoras se ha consentido la figura del padre que delegaba la crianza de los hijos a la mujer, situándolo en la posición de un frío espectador. Ahora el padre puede convertirse en una fuente de ayuda emocional, afectiva y de protección, además de estar involucrado en las actividades escolares de los pequeños.

Estos progresos permiten a los padres avanzar por un camino libre de estigmatizaciones sobre lo que implica la amorosa participación en la crianza y desarrollo de los hijos. Eso se celebra.

¿El padre moderno es más activo en el hogar?

"Hay algunos que sí lo son y mi único yerno es de esos. Si mi hija está lavando, él tiende la ropa. Y si ella está ocupada, él cocina y hasta yo me siento a comer”, Jenny Cirino, ciudadana.

"Sí, creo que son más activos. Con la tasa de desempleo que hay, los padres se acomodan a hacer lo que sea y una de las opciones es atender el hogar”, Anaís Quiñonez, ciudadana.