SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Opinión

Trauma colectivo por el paro de 2019

De la mente de los quiteños no se han borrado las escenas de vandalismo que provocó el paro nacional de 2019. Esos hechos dejaron un trauma colectivo tan difícil de arrancar, que el miedo a que se repitan los desmanes en estas nuevas movilizaciones ha logrado paralizar, otra vez, la normalidad del comercio y del turismo. Muchos se han acogido al teletrabajo para no enfrentarse al cierre de vías o al peligro de las calles. Otros, por necesidad, han debido salir para atender sus negocios, pero con la puerta entrecerrada. Saben que en cualquier momento se prende la chispa del relajo. Y no es tan descabellada su presunción. Ya pasó. Hubo sufrimiento. Dolor. Temor. ¡Por favor, que no se repita!

¿Se viene otro paro como el de octubre de 2019?

“El paro puede intensificarse como en 2019. Si el gobierno estuviera dispuesto a dialogar sería otra cosa, pero vemos que el ‘presi’ solo pasa en viajes”, Stefanía Segovia, ingeniera.

“No considero que pase lo mismo. Hoy en día tratamos de continuar con las actividades, a pesar de la paralización o bloqueo. Necesitamos trabajar”, Leninn Paredes, abogado.