¡Y se nos vino el dengue!
En lo que va del año 2021 son más de 15 mil casos confirmados de dengue, según el Ministerio de Salud, lo que supera de largo las cifras de años anteriores. Está claro que desde la llegada de la COVID-19, las autoridades se han enfocado en tratar de reducir el número de contagios por este mal para evitar pérdidas humanas, y parece que ha olvidado problemas como el dengue, que se hace presente todos los años, y que también mata y abarrota los hospitales.
La falta de campañas de prevención como se hacía en años anteriores con mayor insistencia, antes de la llegada del COVID al país, y el descuido de la ciudadanía son las razones principales que causan que el Aedes aegypti prolifere y se mantenga. La maleza, los tanques de agua no tapados debidamente, la carencia de agua potable, alcantarillado y obras públicas provocan la permanencia del mosquito.
Y lo preocupante es que la población más afectada por este mal son los niños. Sabiendo que en nuestro país existen todas las condiciones para que se desarrolle el dengue, los ecuatorianos debemos poner de nuestra parte y tomar todas las medidas preventivas para ponerle fin por lo menos a uno de tantos males que nos están rondando.
Ojalá el Ministerio de Salud se ponga las pilas y empiece una campaña con todo para que las cosas no se le compliquen con la llegada de la próxima temporada invernal en el país, pues pareciera que salimos de un mal para entrar a otro…