SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Opinión

¡Estado de violencia!

Hablar de violencia es hoy cosa común en Ecuador. En toda reunión social el tema ‘obligado’ es qué hacer con tanta inseguridad y muertes en el país. Y a partir de esa pregunta se forma un hilo de inquietudes a las que todos responden casi de manera similar, con historias y sucesos de delitos vividos por ellos o sus conocidos.

Es el estado de violencia en que vive el Ecuador entero. Bala y muerte por doquier, amenazas a la ciudadanía y negocios para que paguen por seguridad, consumidores de drogas deambulando por las calles, delincuentes haciendo de las suyas en cualquier lado, policías aliados con los pillos y hasta más pillos que estos...

Guayaquil es un claro ejemplo de cómo la delincuencia se ha tomado la ciudad. Bajo un estado de excepción extendido que llevó incluso a los militares a las calles para tratar de retomar el control, esto no parece haber hecho ni ‘cosquillas’ a la delincuencia y los sicariatos.

El pasado 14 de septiembre se alcanzó la escalofriante cifra de mil muertes violentas en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) en lo que va del año, es decir 561 casos más que el año anterior, cuando para la misma fecha se contabilizaban 439 asesinados. El Ecuador como isla de paz es ya historia.