Opinión
Editorial: El sufragante es el dueño del poder
Hace dos días concluyó la publicidad y propaganda referida al proceso electoral de hoy.
Ahora les toca a los votantes. Ellos como ciudadanos elegirán: 221 alcaldes, 23 prefectos y viceprefectos -excepto Galápagos-, 558 concejales urbanos y 747 rurales, 4.080 vocales de las 816 juntas parroquiales. Además, los 7 consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
Por eso, desde el día de ayer el país se ha silenciado de propaganda. Ya no se está bajo la influencia de los spots televisivos ni de las cuñas de radio y la difusión en periódicos.
El jueves anterior concluyeron las caravanas, el reparto de camisetas y las marchas para influenciar en los votantes. Ya desaparecieron eslóganes e imágenes de los candidatos promocionados. La ciudadanía ya sabe, mal o bien, qué es lo que proponen, cuál es su perfil y si son o no idóneos para los cargos que optaron. Esto significa que el soberano ha recuperado su autonomía e independencia.
Hoy será el pueblo que elige a quienes, a través de su poder del voto, se pronuncien bajo cualquiera de las opciones que escojan. Por eso ante las urnas estará el verdadero dueño del poder: la sociedad electora. Este es un día en el que él decide.
Mañana se conocerán los resultados de las seccionales sobre su decisión mayoritaria.