SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Creado:

Actualizado:

Por Oscar Ugarte

BAÑISTA!! alertaba una vieja canción apoyando la irresponsable reputación propalada por el cine y la TV, cuando son pocas sus víctimas y casi todas por la imprudencia del mismo bañista. También desde que a algún trasnochado oriental se le ocurrió, sin respaldo científico, que la sopa de sus aletas es “afrodisíaca” se destapó la codicia humana que ha asesinado, ya que tiran el resto del cuerpo al mar, casi el 90 % de las 370 especies de tiburones que aún quedan.

Galápagos es uno de los mejores lugares de los 200 de buceo turístico en el mundo, con gran masa de tiburones martillo, en extinción, y la ruta más importante del tiburón ballena. Un tiburón vale más vivo que muerto, pues cada uno produce en sus 80 años, como promedio, entre 250 mil y 2 millones de dólares por turismo frente a los 50 dólares que gana el pescador que lo captura.

El tiburón además es el “doctor de los mares”, ya que detecta a los peces enfermos, evitando epidemias marinas, y se alimenta también de las especies más abundantes, contribuyendo al equilibrio de mares y océanos.

Estos animales prehistóricos están siendo exterminados por la avaricia sin limites de otra especie que no tiene ni 50 mil años de existencia: la humana.

Apoyemos toda iniciativa para defender nuestro tesoro submarino, del que Eric Sala del National Geographic dijo que es un paraíso que “ni el mismo Darwin pudo imaginar”.

tracking