Opinión
Trump y nuestras economías
Por Nicolás Ulloa
CON UN NUEVO jefe de Estado norteamericano impredecible en ciertos aspectos como es Trump, voceros del FMI advierten que revisarán sus números, pues es posible que la anunciada recuperación latinoamericana en este año no sería la esperada, sino menos optimista. Eso ocurrirá con México, con toda seguridad, pues hágase o no el anunciado muro de 3.200 km entre ambos países, esa campaña contra las empresas automovilísticas “gringas” que tienen ensambladoras en México traerá mayor desempleo y muchos dolores de cabeza para los aztecas. Algo parecido puede ocurrir con otros países de la región que basan su economía en las ventas hacia “la Yunai”, que Trump busca reducir queriendo, con ello, bajar el desempleo en su país.
---
EL FMI HABÍA anunciado ya un decrecimiento del 2 % para el Ecuador, en el 2017, pero las cifras pueden variar, y depende de un nuevo gobierno en este país; del oscilante precio del petróleo y, más que nada, de la política de Trump para la compra de productos de la región, procurando siempre favorecer a los millares de compatriotas de las zonas agrícolas de su nación. Y eso afectaría no solo al Ecuador, sino a otras zonas latinoamericanas, cuyo principal comprador es el Gran País del Norte.
---
LO QUE EL FMI sí ve claro es el deprimente caso de Venezuela, mientras crecerán Panamá, República Dominicana, Chile, Perú y otros, pero en números que se dirán después.