Exclusivo
Opinión

Un tema pendiente: El déficit de la vivienda

El déficit habitacional en el Ecuador era y es uno de los problemas más graves del país, no solo en cantidad, sino también en calidad, pues el tugurio y la vivienda precaria suman altos índices por la falta de habitación adecuada.

Varios programas se han ejecutado en el transcurso de los últimos 30 años. El “pan, techo y empleo” de la campaña de Febres-Cordero, logró alrededor de cien mil soluciones habitacionales en sus 4 años de ejercicio presidencial.

Luego se han programado otros tipos de soluciones y siempre se han quedado cortos ante la magnitud del déficit.

El alcalde Nebot ha emprendido el programa denominado Mucho Lote, y se han construido varios centenares de viviendas que significan un buen avance cuando se trata solo de nuestro cantón.

El actual presidente de la República ha programado lo que llama Casa para todos, mediante el cual ha prometido la donación de miles de viviendas para entregarlas gratuitamente a los más necesitados.

El programa comprende miles de casas a construirse en todo el territorio nacional, durante los cuatro años de su mandato. La aspiración del programa es ambiciosa y es de esperar que se lo cumpla, con lo cual se daría un importante avance en la solución del déficit habitacional.