Exclusivo
Opinión
Una sorpresa llamada Trump
Hace algunas décadas el escritor norteamericano Irving Wallace, autor de los más vendidos “best seller”, en su leída novela “El Presidente” profetizó la llegada de un hombre de color a la Casa Blanca, lo que ocurrió años después con la llegada de Barak Obama a la Casa Blanca. Una fantasía igual sería la de poner en el mismo sitio de Washington, por primera vez, a una dama, lo que pudo ocurrir el pasado martes de no haber ganado el candidato republicano en las elecciones de la Yoni.
En efecto, desmintiendo a las encuestas que en su gran mayoría le daban el triunfo a Hillary Clinton, fue Donald Trump quien se llevó el triunfo en forma inesperada. Y lo que resulta paradójico es que el candidato ganador haya hecho propuestas agresivas, como la de expulsar a millones de migrantes en ilegalidad, impedir la entrada de musulmanes y construir un muro de muchos kilómetros de largo para separar a EE.UU. de México, amén de su enfrentamiento con la prensa más representativa que, por supuesto, apoyó a la candidata demócrata en su campaña electoral.
El resultado final que favoreció al candidato sin antecedentes políticos, además, es preocupante en cuanto a que la xenofobia por él aplicada a su promoción electoral sería parte del sentimiento del pueblo norteamericano. Por lo que podría preguntarse si en verdad funciona aquel principio que afirma que los pueblos tienen o se otorgan los gobiernos que ellos se merecen. (FCV)