Opinión
Varias derivaciones del término “americano”
Lic. Ricardo Ordóñez Jaramillo
Son americanos todas las personas nacidas en este continente; latinoamericanos son los de los países americanos cuyos habitantes hablan español o portugués.
Indioamericanos son los primitivos pobladores originarios de América, y sus descendientes que mantienen su cultura inicial.
Afroamericanos son los americanos cuyos antepasados son africanos de raza negra, que llegaron en calidad de esclavos, en su mayoría.
Hispanoamericanos son los habitantes de los países de este continente y que fueron colonizados por España.
Sudamericano, persona originaria de Sudamérica. Y norteamericanos son quienes viven en Norteamérica, no importa cuál idioma hablan.
Iberoamericano es el originario de países de América que fueron colonizados por España y Portugal.
Mesoamericano es la persona originaria de la región cultural del continente americano que comprende la mitad meridional de México, los territorios de Guatemala, El Salvador, Belice, así como el occidente de Honduras, Nicaragua y Costa Rica.
Angloamericano es la persona cuyos padres son de origen inglés y nació en Norteamérica.
Criollos son los descendientes europeos o africanos nacidos y naturalizados en el continente americano.
El humanismo es la única tendencia que puede unificar a los pueblos. Debemos promover y difundir esta tendencia contemporánea.
Muchos europeos acostumbran llamar “americano”, erradamente, solo al habitante de los Estados Unidos.
Incluso, hay quienes reconocen que, cuando dicen “me voy a América”, están queriendo decir que viajan a Estados Unidos. No así cuando anuncian viajes a México, Argentina, etc.