Exclusivo
Política

El Presidente Noboa propone convocar a una Asamblea Constituyente en Ecuador
El Presidente de Ecuador, Daniel Noboa, se pronunció sobre la Corte Constitucional e hizo un llamado para convocar una Asamblea Nacional Constituyente
La tarde de este miércoles 17 de septiembre, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, hizo un anuncio que marcará su Gobierno. El mandatario propuso convocar a una Asamblea Nacional Constituyente. Lo hará a través de una de las preguntas que se incluirán para la Consulta Popular de diciembre de 2025.
(Te invitamos a leer: Prefecta de Cotopaxi, Lourdes Tibán, cuestiona a Daniel Noboa: Esto fue lo que dijo)
"Por demasiado tiempo nuestro país ha estado detenido. Un Ecuador secuestrado por instituciones que olvidaron a quiénes debería servir: a ustedes", empezó su comunicado el mandatario, que fue publicado en sus redes sociales.
Y añadió: "No podemos seguir atrapados en el pasado. Ecuador merece liberarse de quienes lo frenan, y esta vez es el turno de los ecuatorianos lograrlo. Ustedes votaron por el cambio, un cambio que no puede consolidarse mientras las reglas actuales nos impidan luchar de frente contra el crimen organizado y contra las estructuras políticas que lo protegen y lo favorecen una y otra vez".
La disputa con la Corte Constitucional
La propuesta del mandatario llega en medio de una intensa disputa con la Corte Constitucional, que ha negado varias de sus iniciativas y que también ha puesto freno a algunas de las preguntas que ha propuesta para un consulta popular convocada para diciembre de 2025.
"Presentamos preguntas claras para que el pueblo se pronuncie. Estas fueron negadas a base de puro activismo político, sabiendo que el pueblo aceptaría esos cambios que los mismos de siempre quieren bloquear. Frente a este escenario. No hay espacio para la excusa, solo para la acción. Al plantear una pregunta esencial para la próxima consulta y convocar un Asamblea Constituyente", señaló Noboa.
Explicó que con esto busca "devolverle el poder al pueblo". Y que, "esta vez serán los ecuatorianos quienes decidan el marco normativo de un nuevo Ecuador; la base del país que constituyamos juntos. Pues, si algo nos caracteriza como proyecto es la firme convicción que la soberanía radica en el pueblo".
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!