Guido Egas cuestiona idoneidad de José De La Gasca para Fiscal General
El coordinador de la veeduría ciudadana advierte falta de experiencia y posibles conflictos de interés en el proceso liderado por el CPCCS

José de la Gasca, uno de los candidatos a fiscal General del Estado..
El recientemente designado coordinador de la veeduría ciudadana, Guido Egas, lanzó cuestionamientos al proceso de selección del nuevo Fiscal General del Estado y, en particular, a la candidatura de José De la Gasca, a quien señala por presuntas falencias legales y éticas.
Durante la reorganización de la veeduría, concretada el 13 de abril de 2026 tras la salida de siete de sus integrantes, Egas asumió la coordinación con un discurso crítico frente a lo que considera irregularidades en la fase de admisibilidad del concurso.
Economía
Gustavo Petro acusa al presidente Daniel Noboa de favorecer a las mafias tras alza de aranceles
Kevin Monte Gonzalez
Egas centró sus observaciones en la cercanía política de De la Gasca con el gobierno del presidente Daniel Noboa, lo que —según afirmó— comprometería el principio de independencia de funciones del Estado.
“Por ética deberían dar un paso al costado”, expresó, en referencia a los postulantes con vínculos con el Ejecutivo.
Observaciones técnicas a la candidatura

José de la Gasca formalizó su inscripción ante el CPCCS para participar en el concurso de Fiscal General.
El coordinador de la veeduría también detalló presuntas inconsistencias en el expediente del exministro, entre ellas:
- Experiencia profesional insuficiente: asegura que no cumpliría con los diez años de ejercicio exigidos por la normativa.
- Posibles conflictos de interés: su paso por cargos como ministro y embajador generaría dudas sobre su imparcialidad.
- Falta de documentación: señaló la ausencia de certificados que acrediten que no ha ocupado funciones directivas en organizaciones políticas.
Economía
Gasolina más cara en Ecuador: consejos clave para ahorrar combustible en tu carro
Kevin Monte Gonzalez
Pese a estos cuestionamientos, De la Gasca forma parte de los 27 postulantes que fueron admitidos por la Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, entidad encargada de conducir el concurso a través de su Comisión Ciudadana de Selección.
Sin embargo, el proceso continúa bajo observación, ya que el CPCCS analiza actualmente un pedido de reconsideración presentado por uno de los aspirantes que no fue admitido.
Veeduría reestructurada
La nueva conformación de la veeduría se da en un contexto de crisis interna, tras la renuncia o salida de varios de sus miembros, incluida su anterior directiva.
Egas, quien ya participó en procesos similares como el concurso para la Contraloría en 2023, aseguró que su gestión buscará reforzar la transparencia y el control ciudadano en una designación clave para el sistema judicial del país.