José Jerí y Noboa en Quito: así fue la reunión de los presidentes de Ecuador y Perú
Daniel Noboa, presidente de Ecuador, y José Jerí, presidente de Perú, se reunieron en Quito en el marco del XVI Gabinete Binacional

José Jerí, Presidente de Perú y Daniel Noboa, Presidente de Ecuador, reunidos en Quito.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, recibió a su homólogo de Perú, José Jerí, en el Palacio de Carondelet en Quito este viernes 12 de diciembre de 2025. La cita se realizó para inaugurar el XVI Gabinete Binacional y el Encuentro Presidencial, con el objetivo primordial de fortalecer la cooperación en la zona fronteriza.
Contrato CNT-HealthBird quedó en reserva: ¿Por cuánto tiempo no se sabrá nada?
Jerí, quien asumió la presidencia de Perú en octubre de 2025 tras la destitución de Dina Boluarte, realizó este viaje a Quito como su primera salida internacional desde que asumió el mandato interino.
Antes del encuentro presidencial y de Gabinete Binacional, Jerí y sus ministros participaron en la entrega de una ofrenda floral en la Plaza de la Independencia (también conocida como Plaza Grande).
El enfoque principal del Gabinete Binacional fue la seguridad y la lucha contra el crimen organizado transnacional en las zonas fronterizas. Noboa destacó que era imperativo que ambos países se vean como "aliados, como socios y países cooperantes" para luchar contra la delincuencia organizada y el narcoterrorismo, que "afecta siempre a los más pobres".
Nain Massuh queda libre en Colombia: ¿Qué sigue en el caso Encuentro?

Acuerdos en lucha contra el narcotráfico
El presidente Noboa puso énfasis en la necesidad de la cooperación en seguridad y defensa. Aseguró que era crucial buscar aliados internacionales y atacar las fuentes de financiamiento de los grupos criminales, como el lavado de activos, la corrupción y la minería ilegal.
Jerí coincidió con Noboa, señalando que reconocen la "máxima urgencia" de desplegar acciones coordinadas para luchar "sin pausa y con prisa contra la delincuencia transnacional". El presidente peruano lamentó que la presencia de estas organizaciones criminales en las fronteras haya generado una "preocupante escalada de violencia" que afecta a las poblaciones.
"Ya es 2026": el sorpresivo anuncio de Maduro en medio del conflicto con EE.UU.
Durante el encuentro, se trataron varios ilícitos específicos:
- Lucha contra la delincuencia organizada: Se acordó buscar la tecnología para cuidar las fronteras, aunque Noboa no brindó detalles sobre la propuesta.
- Minería ilegal y narcotráfico: Noboa confirmó que se conversó sobre estos temas. Jerí confirmó que llegaron a un acuerdo sobre la minería ilegal, un tema que afecta a ambos países.
- Trata de personas y tráfico ilícito de migrantes: Se reafirmó el compromiso para fortalecer la cooperación bilateral y regional en el control efectivo de las fronteras y en la lucha contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes.
- La jornada de trabajo bilateral culminó con la suscripción de la Declaración Presidencial de Quito 2025 y la adopción formal del Plan de Acción de Quito 2025. Estos documentos guiarán la agenda y los compromisos conjuntos durante el período 2025-2026.
La Declaración Presidencial de Quito 2025 contiene 57 compromisos políticos y de cooperación. Entre los puntos más relevantes del documento se incluyó:
- El reconocimiento del Corredor de Conservación Transfronterizo Andino Amazónico (CCTAA) como una iniciativa de integración para la protección de ecosistemas clave.
- La voluntad de avanzar en la firma e implementación del Memorando de Entendimiento para luchar contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR).
- La urgencia en la implementación de la Hoja de Ruta para la recuperación de la cuenca Puyango-Tumbes.
- Además, se suscribió un memorando de entendimiento en materia de hidrocarburos entre Petroperú y Petroecuador. Noboa señaló al respecto que los ministros de Energía firmarían este memorando.
Al finalizar el encuentro, Noboa manifestó: "Hemos abierto un diálogo que jamás se deberá cerrar". Por su parte, Jerí se mostró "sumamente contento por los acuerdos y compromisos que hemos asumido", y coincidió con Noboa en que era "necesario" elevar las relaciones entre Ecuador y Perú a un "nivel más alto".
La delegación peruana que acompañó a Jerí incluía a ministros de Relaciones Exteriores, Defensa, Interior, Economía y Finanzas, además de otras carteras como Vivienda, Comercio Exterior, Energía y Minas, y Desarrollo e Inclusión Social. Estos ministros sostuvieron reuniones bilaterales con sus pares ecuatorianos para revisar proyectos y actualizar las líneas de cooperación.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!