Exclusivo
Política

José Serrano fue ministro del correísmo (2011 - 2016) y presidente de la Asamblea Nacional (2017 - 2018).Archivo / Extra

José Serrano seguirá detenido en Miami tras rechazo a su habeas corpus

La justicia de EE. UU. negó el habeas corpus de José Serrano. El exministro seguirá preso en Miami y podría ser deportado a Ecuador

El exministro del Interior, José Serrano Salgado, permanecerá detenido en Estados Unidos tras la negativa de la jueza Marty Fulgueira Elfenbein, del Tribunal del Distrito Sur de Florida, a su solicitud de habeas corpus. La magistrada argumentó que el tribunal no tiene jurisdicción sobre el caso.

LEE TAMBIÉN: Noboa baja el IVA al 8% por feriado de noviembre en zonas afectadas por el paro

La resolución, emitida el 29 de octubre, mantiene a Serrano recluido en el Centro de Detención de Krome, en Miami, donde permanece desde agosto por un proceso migratorio.

La defensa, encabezada por el abogado Robert Sheldon, alegó detención arbitraria y pidió su liberación o reclasificación como solicitante de asilo. Sin embargo, la jueza dictaminó que la petición fue presentada en una instancia improcedente. Serrano podrá volver a presentar el recurso si corrige los errores de jurisdicción antes del 12 de noviembre.

José Serrano está detenido en una cárcel de Miami, Estado Unidos, desde el pasado 7 de agosto de 2025.CORTESÍA.

En Ecuador, Serrano enfrenta una orden de prisión preventiva por su presunta participación como autor intelectual del asesinato del exasambleísta Fernando Villavicencio, ocurrido en 2023. La jueza María Luz Ortiz emitió la medida tras la presentación de nuevos informes periciales y testimonios que, según la Fiscalía, vinculan al exministro con la planificación del crimen.

La familia de Villavicencio expresó su preocupación por una eventual liberación. Su hija, Amanda Villavicencio, advirtió que “una salida anticipada pondría en riesgo la justicia, dada la influencia política del acusado”.

Por ahora, Serrano seguirá bajo custodia en Estados Unidos a la espera de la audiencia migratoria del 19 de noviembre, que definirá si será deportado a Ecuador para cumplir prisión preventiva.