SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Marcha en Quito este viernes 13: sindicatos y colectivos avanzarán hacia Carondelet

La movilización está convocada para este viernes 13 de marzo a las 15:30 en la Caja del Seguro. Organizaciones buscarán llegar hasta el Palacio de Carondelet

Los colectivos sociales prevén llegar hasta el palacio de Carondelet.

Los colectivos sociales prevén llegar hasta el palacio de Carondelet.MATTHEW HERRERA

Daniela Moina
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Sindicatos, colectivos sociales y organizaciones políticas convocaron a una movilización en Quito este viernes 13 de marzo de 2026. La concentración está prevista a las 15:30 en el sector conocido como la Caja del Seguro, en la avenida 10 de Agosto, frente al parque El Ejido.

(Te puede interesar: Quito reanuda trámites de matriculación: estos servicios ya están habilitados en la AMT)

Desde ese punto, los manifestantes prevén avanzar en marcha hacia el Palacio de Carondelet, en el Centro Histórico de la capital.

La convocatoria fue difundida a través del Manifiesto por la Vida, el Trabajo, la Educación, la Salud y la Seguridad, documento suscrito por más de 30 organizaciones sociales, sindicales y políticas.

Las razones de la movilización

El manifiesto plantea que la protesta responde a una serie de preocupaciones sociales, laborales y económicas que, según los colectivos, afectan a distintos sectores de la población.

Entre los argumentos expuestos está la situación de violencia en el país. El documento sostiene que Ecuador cerró 2025 con más de 10.000 homicidios, lo que —según los firmantes— evidencia una crisis de seguridad que requiere respuestas urgentes.

Los convocantes sostienen que la movilización busca exigir políticas públicas que garanticen seguridad, empleo digno y fortalecimiento de los servicios de salud y educación.

Reclamos laborales

Las organizaciones convocantes también expresan preocupación por la situación laboral. En el manifiesto se indica que el poder adquisitivo de los trabajadores se ha reducido durante la última década, mientras el costo de vida continúa en aumento.

Por ello plantean la necesidad de incrementos salariales para maestros y servidores públicos, así como medidas que garanticen estabilidad laboral.

El documento también cuestiona el Acuerdo Ministerial MDT-2026-059, que permitiría jornadas laborales de hasta 12 horas, lo que —según los colectivos— podría afectar derechos laborales como el pago de horas extras.

Reformas y presupuesto

Entre los puntos señalados también está la reforma al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD).

De acuerdo con el manifiesto, esta modificación podría reducir recursos destinados a programas sociales, educación municipal y servicios comunitarios.

La nueva ley establece que el 70 % del presupuesto de los GAD deberá destinarse obligatoriamente a gasto no permanente

La nueva ley establece que el 70 % del presupuesto de los GAD deberá destinarse obligatoriamente a gasto no permanente

Asimismo, los colectivos plantean que el presupuesto del Estado debe priorizar inversión en educación y salud, antes que el pago de intereses de la deuda externa.

Ambiente y derechos humanos

El documento también menciona preocupaciones sobre políticas relacionadas con minería y proyectos energéticos, que —según los convocantes— podrían debilitar los controles ambientales y afectar territorios y fuentes de agua.

Además, el manifiesto hace referencia a casos de personas desaparecidas, que consideran una deuda pendiente del Estado en materia de verdad y justicia.

Quiénes convocan

Entre las organizaciones firmantes constan gremios sindicales, colectivos sociales y agrupaciones políticas, entre ellos la Unión Nacional de Educadores (UNE), el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la Confederación Nacional de Servidores Públicos (CONASEP), la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE) y la Confederación de Organizaciones Campesinas, Indígenas, Negras y Montubias (FENOCIN), además de otros colectivos ciudadanos.

Los organizadores reiteraron que la concentración será este viernes 13 de marzo a las 15:30 en la Caja del Seguro, en la avenida 10 de Agosto frente al parque El Ejido, desde donde prevén iniciar la marcha hacia el Palacio de Carondelet.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!

tracking