Exclusivo
Política

"Nadie es imprescindible": Revolución Ciudadana tras salida de Marcela Aguiñaga
La dirigencia del movimiento correísta fijó su posición ideológica y advirtió que no hará pactos ni tendrá concesiones políticas con nadie
El movimiento Revolución Ciudadana (RC) emitió un comunicado este 4 de diciembre para reafirmar su identidad política y trazar límites internos claros. La medida se da ante las posturas que, a criterio de la organización, no están alineadas con sus principios. El correísmo insiste en que su lucha principal es contra la partidocracia, la corrupción y el intento de quitar derechos a la ciudadanía.
En el documento, la RC explica que su proyecto se creó con el objetivo de "superar 200 años de subdesarrollo". El fin es garantizar el Buen Vivir con justicia, libertad y eficiencia. Además, el movimiento asegura que su labor es custodiar los derechos que fueron conquistados con esfuerzo social y que están ratificados en la Constitución vigente.
El mensaje a los díscolos
El comunicado incluye un mensaje directo y sin filtros para aquellos que no se sienten identificados con la línea ideológica del movimiento. La RC es enfática al afirmar que nadie está forzado a seguir en sus filas y que "nadie es imprescindible". Esta frase se entiende como una referencia a posibles rupturas y desacuerdos internos, como la salida de Marcela Aguiñaga.
Por su parte, el expresidente Rafael Correa se pronunció con un corto mensaje en su cuenta de X, donde resaltó que "Marcela ya estaba afuera hace mucho". El líder del movimiento fue tajante y dejó claro que su posición y la de la RC se dirigen hacia un punto de inflexión: "llegó la hora del ser o no ser".

La despedida de Aguiñaga
La prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, había anunciado su renuncia al movimiento Revolución Ciudadana (RC) un día antes, la tarde del miércoles 3 de diciembre, a través de un video en sus redes sociales.
La funcionaria expresó que tomó esta decisión con calma, debido al respeto que le tiene a Rafael Correa: "Hoy doy un paso difícil y doloroso. Y me he tomado el tiempo necesario para reflexionar en calma por el profundo respeto y cariño que le tengo al presidente Rafael Correa y por todo el camino que recorrimos juntos. Por eso, el día de hoy anuncio mi (salida de) el movimiento Revolución Ciudadana".
El anuncio se dio luego de que Correa advirtiera que se opondría a su reelección si Aguiñaga mantenía un encuentro con la prefecta de Cotopaxi, Lourdes Tibán.
Finalmente, el movimiento concluye que su prioridad es "el bien de la Patria y, siempre primero, el pueblo". La RC reitera que "jamás traicionará a sus votantes" ni aceptará pactos con actores políticos que, a su juicio, son responsables del deterioro institucional.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!